HISTORIA INTEGRANTES INSTRUMENTOS GALERIA DISCOGRAFIA

INSTRUMENTOS DE CUERDA

Guitarra


La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra criolla. Su llegada a Latinoamérica fue el meztisaje de lo popular y el culto.

Charango


El charango es un instrumento musical vigente en las regiones altiplánicas de la Cordillera de Los Andes en América del Sur. Posee cinco pares de cuerdas aunque hay variaciones con menos o más cuerdas pero (casi) siempre en cinco órdenes o juegos. El charango tiene una trayectoria centenaria en Bolivia y Perú, y también tiene importante presencia en la música de Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.
En las portadas de varias iglesias del siglo XVIII del departamento Potosí (Bolivia), Puno, (Perú) y otros lugares de lo que hasta 1825 era Alto Perú existen sirenas esculpidas tocando pequeños cordófonos que probablemente ya fueron denominados charango en esos tiempos. Por primera vez apareció este instrumento musical en un documento escrito en el año 1814 cuando un clérigo de Tupiza (departamento de Potosí, Bolivia) mencionó "unos guitarrillos muy suyos, que por acá llaman charangos".
Hasta los años cincuenta del siglo XX aparentemente el charango nuevamente casi solamente se tocaba en las regiones rurales, por los citadinos muchas veces despreciadamente considerado de "instrumento de indios". A partir del año 1944 el Boliviano Mauro Nuñez, primero en Lima y más adelante en Bolivia y Argentina, empezó a no solamente divulgar la música folclórica con charango sino de renovar la música de charango, creando un estilo propio que ha dejado sus huellas profundas en la música andina hasta hoy día. Era él quien por primera vez, y por siempre ha llevado el charango a las salas de concierto. Mauro Núñez también se dedicó a la construcción charangos, gracias a él se ha estandarizado el "charango citadino" como lo conocemos hoy.

Cuatro venezolano


El Cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nylon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, pero que musicalmente le corresponde, los nombres de: LA, RE, FA# y SI.
Tiene sus orígenes muy remotos. Aparece en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. Hay quienes afirman que existía para el año tres mil a. J.C., porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto los que a su vez son derivados de instrumentos caldeo-asirios. Se le ve aparecer en España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes. Posteriormente el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordon o espinela) dando origen a la guitarra de hoy.
La música de la época era contrapuntística por lo tanto se desdenaba la forma de tocar rasgueado. Fue Carlos Amat, a fines del siglo XVI quien enseñba tañer el cuatro de la manera típica entre nosotros. EI cuatro Ilega a Venezuela con la conquista y entra por la ciudad de Coro, ya que en el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país, donde existía la primera diócesis, arzobispado y música en la Catedral. De Coro pasa a EI Tocuyo, Carora, Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. En crónicas de El Tocuyo y Carora se citan tocadores de guitarra o cuatro. Cumaná era la segunda ciudad en importancia y es probable que por vía maritimo-fluvial se expandiera desde allí por toda la Orinoquia. El misionero Jesuíta Miguel Alejo Shabel llegó a Barinas entrando por Borburata y el 9 de abril de 1705 escribe a Miguel Angel Tamborino sus observaciones de 15 días de fiestas en homenaje a Santa Lucía e Inmaculada Concepción. Los cantos se acompañaban con cajas, tamborines, arpas y guitarras.

Tres cubano


Instrumento cubano de 3 ordenes de cuerdas organizadas en par que ha dado la sonoridad a ritmos cubanos como el nengón, quiriba, regina, changüí, son cubano (a veces mal llamada salsa), montunos, guajiras, guarachas, congas, bolero, mambo, cha-cha-cha, mozambique, songo, timba, y otros más. El Tres Cubano tradicional suele tener 10 trastes hasta llegar a la caja, mientras que el moderno suele tener 12 o más con cut-away.

Contrabajo

El contrabajo es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, de voluminoso tamaño. Tiene generalmente cuatro cuerdas, afinadas por cuartas ascendentes usado en Latinoamérica para acompañar diversos géneros tradicionales.

Jarana jarocha

La jarana jarocha es un instrumento utilizado en el son jarocho, originario de Veracruz, México. Dentro del conjunto jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados. Existe en una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo. Por sus dimensiones se clasifican en: jarana tercera de 80-100 cm, segunda (70-80 cm), primera (55-70 cm), mosquito (menor de 50 cm) y por último la más pequeña, llamada chaquiste, de unos 30-40 cm. La encordadura está compuesta por cinco órdenes de cuerdas de los cuales los tres centrales son dobles. Tradicionalmente se construye a partir de una pieza única de cedro rojo a la que se le agregan la tapa, el puente y la cubierta del diapasón.

Leona jarocha

La leona es un cordofono de cuerda percutida, cuenta con 4 cuerdas que hace la función de bajo en el son jarocho. Se percute con una espiga. Tiene una forma similar al requinto jarocho, aunque de mayor tamaño.

Requinto jarocho

El requinto jarocho o guitarra de son es un instrumento mexicano de cuatro cuerdas utilizado en el son jarocho originario de Veracruz. Se ejecuta punteando las cuerdas con un plectro, generalmente de cuerno de toro, y es el instrumento que lleva la melodía dentro del conjunto jarocho, en ese sentido puede complementarse con otros instrumentos como el arpa jarocha o el violín, mientras la jarana lleva la armonía. Sus dimensiones pueden variar de alrededor de 50 cm a menos de 1 m. Las variedades más grandes se conocen como "leonas" o "boconas" y sirven como un bajo. Algunas variantes tienen 5 cuerdas o seis cuerdas. Tradicionalmente el requinto se construye a partir de un solo bloque de cedro rojo escarbado. El mecanismo de afinación funciona a base de clavijas insertadas a presión, aún cuando en ciertos casos se hayan adoptado las técnicas de construcción de la guitarra.

 

VOLVER